Taula 4, llega el primer rotary mixer catalán via Discos Paradiso

la foto 2

La noticia saltaba ayer en Facebook, los amigos de Discos Paradiso lanzaban la bomba de que estaban desarrollando en Barcelona el primer rotary mixer handmade. Una auténtica maravilla artesanal a un precio muy competitivo. La ocasión bien valía una visita a nuestra estimada tienda de discos para probar in situ la nueva mesa Taula 4.

Hoy mismo hemos podido pasar y testar con nuestras propias manos este nuevo rotary mixer que están desarrollando desde el barrio del Poblenou de Barcelona y que distribuirá Discos Paradiso bajo pedido. Porque una de las grandes ventajas de este mixer es que es 100% artesanal. Algo que queda muy claro en su estructura y diseño.

Según nos comentan, su diseño y sus entrañas tecnológicas están basadas, en parte, en el exitoso rotary mixer E&S, el sueño mojado de cantidad de djs melómanos sin dinero para costeárselo. Y lo cierto es que su estética se asemeja mucho al mítico mixer francés. Los knobs son muy parecidos y de una textura muy agradable. Todo está muy bien colocadito para no estorbar en una mesa que pide mucho manejo y que incluye la brillante idea de colocar en la parte frontal las entradas externas y todo el cableado, algo que sin duda facilita mucho el trabajo de instalación.

la foto 4

Viene revestida de una carcasa flight-case muy potente y manejable, lo que unido a sus conexiones frontales la hacen muy sencilla de instalar en cualquier entorno. El isolator, una de las grandes maravillas de los rotay mixer, es excelente y eso que, según nos comentan, aún está en desarrollo. Hay que recordar que este mixer está aún en fase beta y algunos cambios pueden cambiar la imagen final del producto acabado.

Según nuestra breve prueba en la tienda los isolators son realmente impresionantes, cortan el sonido a 0, creando un efecto sorprendente a las mezclas. La mesa viene provista de 4 canales, con sus ecualizadores de bajos y agudos, ganancia (Trim) y efectos externos, 3 isolators de agudos, medios y bajos que son una delicia, y los habituales elementos que puedas encontrarte en la mayoría de mesas de mezclas actuales. Eso sí, los faders son rotary, obviamente.

11133971_976578402375983_19547742877022629_o

El diseño tiene un toque vintage realmente precioso y, además, al ser pedidos bajo demando puedes customizarte tu mesa a tu gusto. El precio previsto de venta será de unos 1.250 € con fabricación bajo demanda.

Si queréis más info contactad con Discos Paradiso y os informarán o pasar por la tienda a probarla.

 

La fiebre rotary

La fiebre por los rotary mixer ya hace unos pocos años que ha infectado a gran parte del mundillo dj. Tras el paso de la fiebre tecnológica de los primeros 2000 a la que contribuyó en gran medida la popularización hasta el extremo del minimal techno, ahora parece que caminamos hacia los orígenes de la música de club. Hemos pasado de set-ups llenos de incontables aparatos, entre laptops, tarjetas de sonido, controladoras, efectos, y miles de cables, a unos set-ups de lo más escueto. Hoy en día con un mixer, dos CDJ 2000 y un pen apañas una cabina profesional como Dios manda.

También parece que vuelve el vinilo, aunque cada vez más en formato coleccionista, y hay quien sigue apostando por unos Technics que hace ya unos años que dejaron de fabricarse. No es para menos que precisamente el principal culpable de la defunción de los míticos giradiscos, Pionner, saque precisamente ahora un plato giradisco.

Igual que retorna el vinilo, desde hace unos años han vuelto con fuerza los sonidos balearic, disco, el acid-house y el chicaguismo más guarrete. Discos que requieren un tipo de mezcla más artesanal y donde añadirle efectos o filtros digitales, es más bien un asesinato cultural.

diana-ross-1980

Esta nueva movida musical pedía una vuelta a los mixers clásicos con los que la cultura de club hizo sus primeros pinitos en el Nueva York de finales de los 70. Los genios del disco y el proto-house neoyorquinos como Larry Levan (Paradise Garage), David Mancuso (The Loft), Nicky Siano (The Gallery) o nuestro Raul Orellana en el antiguo Studio 54 de Barcelona, pinchaban con rotary todas las maravillas que se produjeron por esos años.

raltommy4

Pero aunque parezca mentira, curiosamente el primer mixer de la historia tenía faders. Lo desarrolló el ingeniero de sonido Alex Rosner en 1971 para un conocido club de Nueva York, el Haven, donde pinchaba precisamente Frank Grasso, el padre del dj moderno (esa es otra historia que ya contaremos en otra ocasión).

Alex-Rosner-Rosie

Fue un diminuto prototipo que bautizó como ‘Rosie‘ y que cumplía básicamente las funciones básicas de separar las fuentes de sonido en 3 canales y realizar la preescucha para preparar la mezcla. Pero lo importante de este primer y curioso mixer es que junto a Rosner trabajaba otro ingeniero de sonido que estaba a la vez desarrollando su propio mixer pero esta vez para venderlo comercialmente, era Louis Bozak quien desarrollaría el primer gran mixer de alta fidelidad y futuro estándar del clubbing mundial.

5f175da9b292a6e08eb63dae489d9ee9

Nacía el Bozak CMA-10-2DL un mixer que revolucionaría la manera de entender y pinchar la música de baile. En lugar de los faders del Rosie este potente mixer tenía knobs, como la mayoría de mesas de mezclas de radio de la época, además incorporaba un recurso muy importante que denominaba ‘Tone Controls’, ni más ni menos que los controles de ecualización tan importantes para la mezcla.

Hoy en día los Bozak se rifan en ebay como un producto de coleccionistas y fueron el primer caballo de batalla de la fiebre por los rotary mixer. Pero en los últimos años han salido al mercado numerosos ejemplos de mixers tributo de este clásico, como el Taula 4 que hemos probado hoy, y son muchas (y caras) las opciones que tenemos para dotarnos de una de estas maravillas. A continuación repasamos algunas:

 

E&S DJR 400

DJR400_wood

La joya de la corono de la nueva generación de rotary mixers y el modelo que ha inspirado al Taula 4 es uno de los rotary mixers más conocidos. Destaca por su portabilidad, lo que facilita que los djs puedan acarrearlo sin problemas en sus bolos, y según dicen, por una calidad de sonido impresionante. Desarrollada por Jerôme BarbéDj Deep es la mesa preferida de djs de la talla de Jamie XX,  Theo ParrishKerri Chandler. Casi nada.

 

 

BOZURE M1

m1

Inspirados en la clásica Bozak unos suecos han desarrollado una versión Do it yourself del rotary mixer que triunfaba en el New York de finales de los 70. Lo bueno del tema es que te explican como fabricártela en casa y te venden las piezas. Muy loco. Eso sí venden unos isolators muy bien de precio que pueden ser una muy buena inversión sin gastar demasiado.

 

UREI 1620LE

1620LEdj

Otro clásico mixer de la primera época que hace unos años vivió un renacer por parte de sus propios fabricantes Urei. Realmente preciosa aunque parece que ya no se fabrica y tendréis que buscarla en eBay.

 

ISONOE FLOATING POINTS MIXER

Captura de pantalla 2015-04-10 a la(s) 16.12.33

Una mesa rotary hecha a medida para Floating Points y que además es un preciosidad. Isonoe está especializado en rotary y en remodelación de clásicas como Bozak o Urei. Ellos fueron los encargados de crear la mesa Isonoe con la que nos hicieron flotar James Murphy y los 2ManyDjs en el Despacio del último Sonar. Poco más a añadir.

RANE MP-2015

mp2015_flat400x400

El último rotary mixer en aparecer y uno de los que puede pegar muy fuerte, pese a su precio desorbitante. Es un mixer robusto, cuidado al detalle, manufacturado en serie y que cuenta con todos los elementos que podemos desear. Tiene auténtica pintaza.

 

SUPER STEREO DN78

IMG_1053

Desde Reino Unido nos llega esta maravilla de rotary mixer que se construye a medida y está repleto de detalles de calidad, como esas preciosas válvulas. A parte de estética parece que suena muy bien o al menos su elevado precio así parecer indicarlo.

 

CONDESA CARMEN

Carmen03

Desde Australia nos llega esta otra pequeña joya de orfebrería mixer de similares características estéticas. Es un mixer creado por el dj Medhi El-Aquil.

 

OMNITRONIC TRM-202MK2

10355921a

Dejamos para lo último la mesa rotary que sacó al mercado hace poco la firma Omnitronic. Con una estética prácticamente igual que la mítica E&S pero de una apariencia menos robusta, es la que tiene un precio más asequible. El problema quizás es que parece demasiado barata y ese problema se agrava al saber que la primera versión de este mixer fue retirada de mercado y tuvo que rehacerse. Aunque un punto a favor es la experiencia de Onmitronic en mesas de mezclas y especialmente en isolators a un buen precio y óptima calidad. Genera sus dudas, pero sí es de largo la opción más económica.

 

 

Si quieres saber más sobre los rotary o la historia de los mixers:

 

Deja un comentario