SWSX, el super festival de Austin (Texas)

SXSW

En el mundillo de los festivales de música destaca por su característica y arriesgada programación este curioso festival que se celebra en la ciudad de Austin, capital del estado de Texas, es el SWSX. Justo dentro de un mes empieza la programación musical del mismo y durante cinco días pasarán por Austin algunas de las bandas que dentro meses o años serán un auténtico hype.

Esa es una de las grandezas del SWSX, una especie de “Masia” de nuevos talentos indies donde la mayoría de grandes programadores internacionales van a pescar nuevas perlas. Nuestros amigos del Primavera Sound bien que lo saben y cada año se embarcan hacia la ciudad de Austin en busca de las nuevas sorpresas que programar en alguno de sus dos festivales. Lo cierto es que, según se dice, la idea del Primavera Club surgió con la voluntad de convertirse en una suerte de SWSX a la europea y, efectivamente, la dinámica es la misma.

The South by Southwest (SXSW), su nombre completo, nació en 1986 de la mano de Roland Swenson y Louis Black, periodistas del The Austin Chronicle y ya en su primera edición sorprendieron con el registro de más de 700 personas. En la última edición hubo más de 2.000 actuaciones aunque también un luctuoso accidente en el fallecieron dos personas.

No sólo es un festival de música sino que en los más de 20 días que dura acoge multitud de congresos sobre tecnología (SXSW Interactive), un festival de cine (SXSW Film) y miles de actuaciones musicales en diferentes salas de la ciudad (SXSW Music), además de charlas y conferencias de artistas, productores y periodistas. O sea, vendría a ser la cumbre del hipsterío mundial.

 

 
La lista de nombres en el apartado musical es interminable con el añadido de poder disfrutar del debut de muchos grupos o artistas que en un futuro no muy lejano triunfarán en cualquiera de las escenas musicales representadas: desde el pop clásico, al garage, punk, hip hop, electrónica y el indie en general.

Algunos de los artistas que podrán verse este año en Austin son:

The Dodos, Jessie Ware, The Pop Group, Thee Oh Sees, Carl Barat and The Jackals, Twin Peaks, The Twilight Sad, The Big Pink, Ben Kweller, Mew, Courtney Barnett, Twerps, Black Milk, Bishop Nehru, Alvvays, Pharmakon, Lust For Youth, Dry the River, Hey Marseilles, Moon Duo, The Octopus Project, Sleep ∞ Over, Ume, The Stone Foxes, Jonathan Toubin, Warm Soda, Natural Child, The Lonely Wild, Civil Twilight, Cheerleader, and Angus & Julia Stone.

Si os animáis a embarcar hacia Austin, aún tenéis tiempo, echadle un vistazo al impresionante calendario de actuaciones.

 

Deja un comentario