Pioneer saca a la venta el sustituto del plato Technics, el PLX-1000

140717_1

Si hace poco recordábamos en este blog con nostalgia la defunción de un clásico como los platos Technics SL 1200, hoy la firma japonesa Pioneer nos sorprende con la aparición del que parece ser su digno sucesor. Pioneer, uno de los principales causantes precisamente de su defunción y dueño casi absoluto hoy en día de las cabinas de medio mundo con sus espectaculares CDJ, ha dado un paso más en la conquista del mundo DJ con la realización de lo que parece ser una copia exacta del Technics pero con algunas mejoras interesantes made in Pioneer, el PLX-1000, que aspira a convertirse en el nuevo estándar en lo que vinilos se refiere.

La imagen de este nuevo giradiscos es prácticamente la misma que la de un Technics tradicional, lógicamente ante la perfección lo único que puedes hacer es intentar copiarla, y a buen seguro que lo han logrado. Pero el PLX-1000 añade sutilmente algunos elementos característicos de la marca japonesa como la botonería típica de sus CDJ y un pitch con tempo ajustable a +-8, +-15 y +-50.

Otra novedad interesante que incorpora este nuevo plato es un nuevo sistema de tracción directa de alta torsión provisto de una rotación estable que puede soportar su uso en lugares tales como clubes, logrando un par de torsión de arranque de al menos 4,5kg·cm y alcanzando la velocidad de rotación fija en tan sólo 0,3 segundos (a 33 1/3 rpm).

Captura de pantalla 2014-07-17 a la(s) 11.20.26

En este ámbito más técnico el interior del plato, también ha sido renovado, con la incorporación de un tubo de goma en el interior del brazo que corta el ruido. La parte superior del cuerpo principal está construida a partir de masa pesada de zinc fundido a presión, mientras que la parte inferior utiliza resina de 8 mm de espesor y la base cuenta con un material de amortiguación de vibraciones de 9 mm de espesor, lo que aparentemente proporciona unas excelentes propiedades de amortiguación de vibraciones.

zoom_plx_1000_3_l-1

Aunque quizás lo que más nos guste a los habituales usuarios de platos analógicos sean las conexiones de RCA que en un Technics salían directamente del interior del plato pero que en este caso son conectores RCA extraibles acabados en dorado, los mismos que los CDJ, fácilmente reemplazables y más robustos. Lo mismo pasa con el cable de alimentación que también es desmontable. Adiós a rodear el plato de cables.

A priori y a falta de probarlo, tiene muy buena pinta. Eso sí, Pioneer se puede convertir en un auténtico oligopolio DJ, si no lo es ya…

 

Más información: http://pioneerdj.com/spanish/products/turntable/plx-1000.html

Deja un comentario