Se cumplen 40 años del primer remix de la historia del maestro Tom Moulton

TMoulton250413-660x365

A muchos quizás no les suene para nada el nombre de Tom Moulton pero aquellos a los nos vuelve locos la música electrónica le debemos sin duda mucho a este buen hombre. Tom Moulton inventó el concepto del 12″, el remix, los mixtapes y revolucionó la música disco, y por extensión, toda la música de electrónica de baile tal y como hoy la conocemos.

Moulton inició su carrera profesional por la puerta grande como encargado de promociones en la prestigiosa discográfica King Records, la casa ni más ni menos que de James Brown. Eran los primeros años 60, la época dorada de la black music, el soul y el R’n’B, y la experiencia le sirvió para conocer de cerca la industria musical de la época.

En 1971 visitó el New York’s Fire Island, un salvaje resort gay donde, según comenta, vio por primera vez a blancos bailando desaforadamente música de negros. La locura de esta fiesta le inspiró para empezar a hacer sus pinitos grabando los primeros prototipos de mixtape para el restaurante del resort, empalmando como podía las canciones en unos mixes que alcanzaron bastante éxito en el Fire Island. Por aquella época los djs pinchaban discos de 7″  a 45rpm que apenas duraban 3 minutos. Tom quería que estos primeros grandes temas de la música disco duraran más para mantener a la gente en la pista y no tener que cambiar de canción cada 3 minutos.

Para ello Tom Moulton inventó el remix, o como a él le gusta decir “el mix”, una extraordinaria manera de alargar los temas que permitió el desarrollo de la música electrónica, la cultura de club y toda la retahíla de estilos propiciados por la música de baile. El origen del remix debemos buscarlo en los primeros maestros jamaicanos que crearon versiones dub e instrumentales de los temas para pinchar en los míticos soundsystems de fianles de los 60 y los primeros 70, con King Truby a la cabeza. Pero en todo caso fue Tom Moulton quien perfiló el remix como hoy lo conocemos.

El primer remix de la historia se considera que fue la versión Extended que Moulton hizo del tema de BT Express “Do It Til You’re Satisfied” que alcanzaba los 6 minutos. Al grupo esta versión no le hizo demasiada gracia al principio, más bien la odiaban, pero tras el éxito fulgurante del tema que llegó a número uno de las listas y les permitió tocar en directo ni más ni menos que en el mítico programa Soul Train, cambiaron radicalmente de opinión.

A partir de entonces la etiqueta “A Tom Moulton Mix” se empezó a hacer famosa en Nueva York y a Tom le llovían los pedidos. En uno de estos apuros para conseguir un viernes por la noche una test copy de un disco mix que había preparado, José Rodríguez, ingeniero de sonido de Moulton, se quedó sin vinilos de 7″ en los que planchar el tema así que con las urgencias del momento recurrió a un disco de 10″ que tenía por allí. El resultado no le convenció demasiado a Moulton porque creía que era estúpido tener un disco cuyos surcos apenas ocupaban dos centímetros de toda la superficie del vinilo. Así que le pidió a Rodríguez que volviera a planchar el disco espaciando más los surcos con lo que sin saberlo estaban dando a luz a los discos de 12″.  Con un mayor espacio para el registro de los surcos del vinilo se amplió  el rango dinámico global proporcionando un sonido impresionante ideal para sonar en las discotecas, un sonido completamente diferente.

A partir de ese momento el 12″ se popularizó primero en las promos para los grandes dj’s de Nueva York como Larry Levan y posteriormente entre el público general, especialmente a través del mítico “Love to Love You Baby” de Donna Summer, el primer gran éxito en 12″ comercializado por Atlantic Records en 1975.

Poco a poco el formato 7″ más clásico del pop y el soul fue evolucionando hacia los 12″ ya que los temas se hicieron cada vez más largos. Tom Moulton se ayudó de otro de sus grandes descubrimientos, los break points, para alargar los espacios instrumentales de los temas y revivir el éxtasis disco hasta el infinito. El mismo Moulton estaba detrás del que es considerado el primer “disco break” de la historia dentro del tema ‘Dream World’ de Don Downing (escuchad esa maravilla de break trufado de beats y bongos a partir del minuto 2.40), así como en el primer megamix que ese encontraba en la cara A del LP Never Can Say Goodbye de Gloria Gaynor (1975 ).

Como comentábamos al principio, Tom Moulton, por si fuera poco, también fue el creador del concepto de mixtape, los Sandpipermix que grabó en 1974 para el Fire Island y que podían escucharse todos los viernes por la noche. Grabado tras un árduo proceso de más de 80 horas cortando y pegando con una Revox, este mixtape ya se ha convertido en todo un mito.

A pesar de esto Tom Moulton nunca ha ejercido de DJ a lo largo de su extensa carrera pero durante estos 40 años le ha dado tiempo realizar más de 4.000 remixes a todos los grandes artistas de las últimas cuatro décadas. Tom no ha parado de trabajar durante todos estos años pero fue hace unos pocos años gracias a la retrospectiva que le dedicó el sensacional sello Soul Jazz, A Tom Moulton Mix, en 2006, cuando su nombre volvió a sonar en la industria musical con múltiples reediciones de sus fantásticos remixes.

Pura historia viva de la música de un creador genial que tocaría reivindicar mucho más a menudo.

 

Si quieres saber más:

Y qué mejor que oír la historia de sus propias palabras en esta fantástica Lecture que hizo para la Red Bull Music Academy el año pasado:

 

 

Deja un comentario