El director de ‘This is England’ prepara un documental sobre los Stone Roses

Hace justo un año vivimos el regreso de una banda mítica del denominado sonido ‘Madchester‘, The Stones Roses, uno de sus principales protagonistas e iconos musicales de gran influencia en generaciones posteriores. Fue un gran acontecimiento, quizás por lo inesperado del retorno de una banda que parecía ya más que olvidada tras su desastroso final a mediados de los 90. Nadie podía imaginarse que podrían volver a reunirse y encima que lo hicieran de esta manera: llenando salas de concierto y parques enteros y tocando en un estado de forma extraordinario. Ahora, un año después, Shane Meadows, el director de la mítica ‘This is England‘ nos presenta un sensacional documental sobre su regreso y sobre la historia de la banda.

El sonido ‘madchester’ surgió entre finales de los 80 y principios de los 90 en un entorno propicio como era la ciudad de Manchester a mediados de los 80. Este nuevo sonido que aunaba la tradición del pop-rock inglés más independiente y que en la ciudad tenía como protagonistas y deudores a bandas como The SmithsNew Order o The Fall, junto con los nuevos sonidos electrónicos surgidos en la otra banda del Atlántico, dio como resultado una fantástica mezcla que tuvo en el mítico Haçienda su particular templo adorativo. Allí nacieron los mitos de The Stone Roses, Happy Mondays808 StateThe CharlatansJames y A Guy Called Gerald, los grandes protagonistas de este fenómeno abanderado por Tony Wilson y su  Factory Records y aderezado por la llegada del éxtasis a tierras inglesas y el verano del amor.

The Stone Roses se formaron en 1984 gracias a la amistad entre el cantante Ian Brown y el guitarrista John Squire, que habían crecido en la misma calle en Timperley, una ciudad suburbana al sur de Mánchester. Habían estado en bandas juntos desde finales de los 70, cuando eran adolescentes, pero the Stone Roses fue la primera con la que publicaron un disco, “So Young”, en 1985. La formación se completaba con Alan “Reni” Wren a la batería y, desde 1987, Gary “Mani” Mounfield al bajo (y futuro miembro de Primal Scream). La banda sólo llegó a editar dos discos (un homónimo The Stone Roses en 1989 y un segundo disco, Second Coming en1994) antes de separarse por problemas entre sus integrantes, tras una desastrosa gira de verano en 1996.

El 18 de octubre del 2011, en una conferencia de prensa realizada en un hotel de Londres, la banda anunció su regreso tras 15 años de separación. Una gira que les ha permitido durante todo un año reencontrarse con su público en todo el mundo, aunque muy especialmente con sus vecinos de Manchester que abarrotaron el Heaton Park con más de 220.000 personas en su triunfal comienzo de gira.

‘THE STONE ROSES: MADE OF STONE’ nos presenta esa vuelta con múltiples detalles y la lúcida mirada del director Shane Meadows  además de imágenes exclusivas y nunca vistas antes del Manchester de la época, de los inicios del grupo hasta su sorprendente vuelta a los escenarios. Una oportunidad única para revivir una banda sensacional como fueron y siguen siendo The Stone Roses. La cinta se estrena el próximo jueves 30 de mayo en Manchester, y esperemos que podamos verla en el próximo festival In-Edit.

Deja un comentario