Entrevista a los responsables del documental ‘Nitsa 94/96: El giro electrónico’

El próximo año, el 2014, a parte de celebrar el 10º Aniversario de Finlandia Club, también se celebra otro aniversario de ‘postín’: los 20 años de un club mítico en Barcelona: el Nitsa. Hoy, casi 20 años después, la sala del Paral·lel sigue reuniendo cada fin de semana a lo más granadito de la aristocracia electrónica mundial. Pero el largo camino del Nitsa empezó en lo que hoy es la sala Becool con su mítica pista giratoria y un dj estrella que acercó a la juventud indie a la música electrónica: Sideral.

Tras lanzar hace un par de años un perfil de Facebook homenajeando al antiguo Nitsa de Joan Llongueras (Nitsa Tribute) y celebrar alguna que otra fiesta conmemorativa en la actual sala Becool, unos cuantos fans de Nitsa se lanzaron el pasado mes de septiembre a grabar un documental sobre esa fase inicial tan importante para cultura de club de Barcelona. Imágenes de la época, entrevista con algunos de sus protagonistas y muchos detalles por descubrir de lo que con el tiempo se convertiría en uno de los clubs de referencia a nivel mundial. Aprovechamos la ocasión para hablar con ellos y os dejamos el trailer para que le echéis un vistazo.



Nos gustaría que nos explicarais primero, un poco de manera general, de qué irá el documental y cómo empezó el proyecto.

A grandes rasgos el documental “Nitsa 94/96, el giro electrónico”, narra los inicios del mítico club NITSA que marcó el desarrollo de la música electrónica de Barcelona y construyó los cimientos de lo que ahora es la escena musical de la ciudad.

El proyecto empezó por un cúmulo de casualidades y casi por necesidad. En junio de 2010 después de una serie de contactos entre los creadores de Nitsa Fan Club y Nitsa Tribute se decide concentrar a través de Facebook a la antigua militancia del club en un único canal donde poder reencontrarse y compartir música, flyer’s, fotos y anécdotas de los primeros años de la sala. La respuesta fue sorprendentemente positiva y rápidamente surgieron propuestas de todo tipo, entre ellas la de hacer un documental de la mano de la empresa DMentes. A partir de ahí se hizo una primera toma de contacto con la mayor parte de los protagonistas de la época y enseguida recibimos un apoyo total al proyecto, casi parecía que muchos lo estuvieran esperando, de ahí que digamos que en cierta medida surge por necesidad, sólo faltaba encajar la última pieza del puzzle, encontrar la productora que pudiera llevar a cabo el proyecto y para ello recurrimos a Igloo Films que tenía un amplio bagaje en proyectos relacionados con el Primavera Sound y el Sonar.

Cuál será el leitmotive principal, ¿os centraréis sólo en la primera época o también en la transición a la sala apolo y su evolución hasta nuestros días?

El título del documental es bastante explícito en ese aspecto, si bien es cierto que se narra la escena existente antes del Nitsa y el legado que posteriormente ha dejado en la ciudad, la historia que se cuenta es sobre todo la de los orígenes de la sala en sus dos primeros años en la antigua ubicación en la plaza Joan Llongueras entre 1994 y 1996.

¿Cómo estáis financiando el documental? ¿Con qué dificultades os estáis encontrando?

Con los tiempos que corren la financiación esta siendo un tema complicado así que de momento la esta asumiendo el equipo de producción tanto DMentes como Igloo Films, pero hay partidas como la compra de derechos de música y vídeos donde vamos a tener que recurrir a fórmulas como el croudfunding para poder afrontarlas. Recientemente hemos puesto en marcha el proyecto en Verkami, así que desde aquí invitamos a todo el mundo que se sienta parte de esta historia y quiera colaborar con el proyecto a que lo haga.

¿Cuáles serán algunos de los protagonistas que podremos oir en el docu hablando del Nitsa?

Antes que nada es importante explicar que pretendemos reflejar el hecho de que el Nitsa fue el epicentro de un movimiento generacional desde donde surgieron muchas iniciativas artísticas por lo que veremos a dj’s, promotores y periodistas musicales pero también a diseñadores gráficos y personajes de la época. En cuanto a nombres aún estamos en fase de rodaje y negociaciones con figuras relevantes. Podemos adelantaros algunos de los nombres que ya han pasado por alguno de nuestros sets de rodaje. Dj’s internacionales como Jeff Mils o Ian Pooley, nacionales como dj Zero, Dj Fra, Mr.Almax, John Talabot, promotores musicales como Alberto Salmeron, Alberto Guijarro, Gabi Ruiz o Miqui Puig y diseñadores de los flyers de la época como los Typerware (Andreu Balius y Joan Carles Cassasín) o Rafa Mateo.

¿Habéis conseguido muchas grabaciones de la época? Supongo que ese será uno de los puntos fuertes…

Ese ha sido y sigue siendo el verdadero reto de este documental. Desde el primer momento sabíamos que no iba a ser nada fácil conseguir material grafico de la época, ya no sólo videos, incluso las fotos escasean. Estamos hablando de unos años donde no existían los smartphones ni las cámaras digitales y era muy raro que la gente saliera de fiesta con alguna cámara encima. De todas formas hay que decir que se ha hecho un trabajo de investigación y documentación amplísimo y efectivamente contamos con material inédito que todos podremos descubrir en el documental. No obstante esta búsqueda sigue abierta y continuaremos desempolvando cintas y cajas que puedan contener sorpresas, así que aprovechamos para hacer un llamamiento a todo aquel que crea que puede tener contenido interesante guardado en un cajón que se ponga en contacto con nosotros.

¿Cuándo tenéis pensado estrenarlo y dónde? ¿Estará en la próxima edición del IN-EDIT?

Desde el primer momento el objetivo ha sido presentarlo en la edición de este año del festival In-­Edit, por el prestigio del propio festival y por acercar el trabajo a la gente de Barcelona que vivió esos años y son los auténticos protagonista de esta historia. A la pregunta de si estará, por ahora no podemos saberlo ya que el festival determina a través de un jurado que cintas entran en cada edición, lo más que podemos decir es que presentaremos el documental con toda la ilusión de poder ser seleccionados.

Por último nos gustaría saber qué es lo que os ha empujado a iniciar este proyecto y qué ha significado para vosotros Nitsa.

Nos ha movido la nostalgia de revivir una época que nos marcó de por vida ya que parte de lo que somos hoy surgió de muchas motivaciones que nacieron entonces. Pronto se cumplirán los 20 años del inicio del Nitsa y entendimos que era el momento de rendir homenaje a todos aquellos que la hicieron posible: a los que están y a los que se fueron. En definitiva queremos aportar nuestra visión de ese movimiento musical que no solo marcó nuestra juventud y nos proporcionó momentos de gran emocionalidad, sino que marcó la trayectoria musical de la ciudad de Barcelona.

Equipo Técnico del documental:

Alex Julià Rich ‐ Director
Berta Segura ­‐ Documentación
Maite Peris ­‐ Producción
Sebas Jódar «nitso» ­‐ Postproducción
Oscar Gràcia i Font – Comunicación
Equipo de Rodaje: Marc Miro ­‐ Dir. Fotografía , Lalo Durand ­‐ Sonido directo , Patricia Arnaiz ­‐ Maquillaje

Si queréis rememorar las míticas sesiones que se escuchaban en el primer Nitsa, os recomendamos este mixcloud: http://www.mixcloud.com/nitsatribute/