La época dorada de los CDMIX

portadacdmix

“Hola amigos nocturnos de Ibiza,
esta es un selección de los mejores temas de nuestras fiestas Cocoon en Amnesia,
para agradecerles vuestro maravilloso apoyo,
y nos vemos con la misma energía el próximo año…”

Así empezaba uno de los CDMIX míticos de la época dorada de este tipo de formato musical, hoy prácticamente extinguido. Era de Sven Väth, concretamente “The sound of the first season” (Coocon Recordings, 2000). Desde mediados de los noventa a principios del 2000 el formato del CDMIX, ya fuera en sesión enlatada o sesión en directo, arrasó entre los clubbers de la época. Era una manera de acceder a tus djs favoritos en plena sesión y de manera privilegiada. Coleccionábamos este tipo de CDs como si fueran oro puro. Lo cierto es que no era fácil hacerse con ciertas sesiones, los X-mix antiguos o el Mixmag de Richie Hawtin, etc. Eran auténticos mitos, CDs que revisabas constantemente fiscalizando cada mezcla como si del peor auditor de Deloitte se tratara. Joyitas con un packaging delicado y un tracklist perteneciente al séptimo cielo.

Todo tiene una explicación. Nuestra generación nació cuando nuestros padres compraban aún vinilos, crecimos grabando cintas TDK de 90 minutos en los primeros doble pletinas y nos compramos nuestros primeros CDs cuando el bello empezaba a surgir de nuestros púberes cuerpos.

Esta claro que pasar de coleccionar cintas roñosas de discotecas de la Ruta del Bakalao grabadas mil veces y con un sonido terrorífico, a escuchar CDs con un sonido limpio e impoluto, era sin duda espectacular. Además, el CDMIX, en una época en la que Internet estaba aún en paños menores y apenas alcanzabas a descargarte una canción cada 4 horas en el prehistórico WinMX, te daba la oportunidad de conocer temas impensables de descubrir entonces y a los que sólo tenía acceso el dj super estrella en cuestión. Un DJ muy alejado de la visión que tenemos hoy en día del DJ, un ser muy cercano que pincha cada poco en el club de la esquina y con el que probablemente habrás podido intercambiar una mirada, un tuit o alguna cosa peor en el festival de turno. El DJ era un ser mitológico dotado de una habilidad inhumana para manipular los vinilos e imbuido de un áurea casi celestial.

Esta época dorada fue prolífica en sesiones que llegaban a la altura de cualquier LP de banda de rock. Eran selecciones acuradas que te ofrecían viajes cósmicos a través de sonidos de lo más variados que repasaban toda la história de la música electrónica. Por este motivo creo que es un buen ejercicio de reciclaje volver a recordar estas pequeñas joyitas en una época en la que vivimos inundados de mixtapes, podcast, soundclouds y boileres rumes varios. Como dice un buen amigo mío, lo poco gusta, lo mucho cansa.

Repasamos algunos de los mejores CDMIX de esta época:

 

Laurent Garnier ‎– X-Mix-2 – Destination Planet Dream (1994)

El de Laurent Garnier es sin duda uno de los primeros grandes CDMIX que se publicaron, cómo no, en la serie X-Mix del sello berlinés Studio K7!. Techno oldschool de los grandes de la segunda generación de Detroit: Kenny Larkin, UR, Galaxy 2 Galaxy, Planetary Assault Systems o nuevos nombres como el mismo Laurent Garnier Robert Armani. Una delicia de sesión e historia viva de la música de baile.

……………………………………………………………………………………………………………………..

Mr. C ‎– X-Mix: The Electronic Storm (1996)

Mr. C., ese DJ con pelo rubio platino y hoy desaparecido del mapa, era uno de esos mitos del underground del techno al que era difícil de ver. Al principio de la gran época de los CDMIX nos regaló este somero viaje al trance y el techno más sideral. Bebía del acid house post rave y nos regalaba un X-Mix muy en la línea de lo que podías esperar de esta mítica serie de CDmixes: una aventura sónica con inicio, nudo y desenlace -algo hoy en riesgo de extinción-.

……………………………………………………………………………………………………………………..

Dave Clarke ‎– X-Mix – Electro Boogie (1996)

El Electro Boogie de Dave Clark es una auténtica maravilla, electro de otra época. Un tracklist de vértigo que incluía, entre otros, a Aux 88, Model 500, LFO, Octagon Man, I-F o Dopplereffekt. Scratches varios y otras virguerías en una sesión exquisita y apasionante. Esto es electro y lo demás son tonterías.

……………………………………………………………………………………………………………………..

Kevin Saunderson ‎– X-Mix – Transmission From Deep Space Radio (1997)

El otro gran X-Mix de la mítica serie de Studio K7! es el de Kevin Saunderson. Es un homenaje al programa de radio que hacían juntos los padres del techno Kevin Saunderson y Juan Atkins en la emisora de Detroit Deep Space Radio entre principios y mediados de los 90s. Techno auténtico, del bueno, sin pulir y con espíritu soulful. Una delicia.

……………………………………………………………………………………………………………………..

 

Hell ‎– Fuse Presents Hell (2000)

Posiblemente uno de mis preferidos de toda esta recopilación es este fascinante sesión de Dj Hell en la que mezcla con maestría toda clase de estilos, épocas y artistas. Insuperable, una selección exquisita en la que caben Maurizio, Speedy J, Frankie Goes to Hollywood, Liaisons Dangereuses o Donna Summer.

……………………………………………………………………………………………………………………..

 

John Thomas ‎– Caught In The Act (2001)

Clásico CDMIX en directo de un malabarista de los vinilos, hoy en día no es muy conocido pero que tuvo su momento en esta época. Techno sin contemplaciones y la sensación de estar viviendo en directo sus evoluciones, con esos cambios de velocidad en el picht o ese movimiento de fader que percibes con sus parones en seco. Brutal. Y, cómo no, para variar un tracklist de 33 temas mezclados a la velocidad de la luz.

……………………………………………………………………………………………………………………..

 

Maral Salmassi – It’s Not Just About Skiing – The Best Of Forte Records So Far (2001)

Un clásico CDMIX recopilatorio con las mejores referencias del sello del malogrado Christian Morgenstern, Forte Records. Básicamente todo son temas del propio Morgenstern, Codec & Flexor y Ural 13 Diktators, pero mola mucho.

……………………………………………………………………………………………………………………..

 

Carl Cox ‎– Mixed Live: Crobar Nightclub, Chicago (2000)

Empieza con toda la artillería posible bombardeando desde ya tu cerebro, sin contemplaciones. Es quizás el CDMIX Live más auténtico nunca publicado. Captura una noche en riguroso directo en el club Crobar de Chicago, con los gritos de la gente, los scratches y otras virguerías técnicas varias que puedes sentir como si estuvieses allí mismo. Es un techno de nueva hornada, machacón, percusivo y muy groovy. Lamentablemente el bueno de Carl Cox años después se perdió por otros derroteros. Eso sí, este set es para enmarcar porque captura maravillosamente bien una época dorada del DJ a tres platos, sin Traktor ni Ableton Live, sólo con la admirable habilidad de cuadrar sonidos de un relojero suizo.

……………………………………………………………………………………………………………………..

Angel Molina ‎– Wax Sessions #1 (2000)

El maestro Angel Molina nos regaló varios CDMIX, recuerdo el primero que escuché para el sello barcelonés Minifunk, pero sin duda este es quizás el más redondo. Si quieres underground aquí tienes un rato, mucha clase y elegancia en las transiciones en un mix de categoría.

……………………………………………………………………………………………………………………..

Sideral ‎– Darkhouz & Popotronic (2001)

El malogrado Sideral tuvo mucho que ver en el cambio de opinión de muchos popies en torno a la música electrónica gracias a este CDMIX que tantos y tantos se grabaron. Popotronic cogía lo mejor de la fiebre electroclash que inundaba el mercado y lo mezclaba con gracia. Un CDMIX emblemático como pocos.

……………………………………………………………………………………………………………………..

Tiga ‎– DJ-Kicks (2002)

Siguiendo la línea de Sideral pero en un modo más neoyorkino, Tiga le dio brillo y color a la movida electroclash con una selección excelente en un CDMIX que también nos marcó mucho. De esos que te sabías los cambios o cuando entraba esta canción o la otra. y donde todos los grandes del momento daban lo mejor de sí. Inolvidable.

……………………………………………………………………………………………………………………..

Sven Väth ‎– In The Mix: The Sound Of The First Season (2000)

Otro clásico en este caso de una especie de inmortal de las cabinas techno, capaz de autoreciclarse musicalmente desde finales de los 80 y seguir sonando actual año tras año. En este caso su primer CDMIX de la serie Cocoon, como hemos visto al principio del artículo venía a celebrar los éxitos acontecidos en la isla de Ibiza ese verano. Clásico sonido enlatado, pulcro y delicado sonido digital en una magnífica selección que va de menos a más, tal cual como sus sesiones. Classic!

……………………………………………………………………………………………………………………..

Richie Hawtin – Decks, EFX & 909 (1999)

Richie Hawtin fue sin duda un grande de los CDMIX, eran su especialidad desde que deslumbró con su sesión para la revista Mixmag. Calvo, con gafas de pasta y una camiseta oscura, era un tipo muy diferente al dj superstar de flequillo afilado que hoy conocemos. Quizás es que aún no había trabado amistad con Ricardo Villalobos, el caso es que Richie por aquellos entonces se acompañaba de tres platos, efectos y una 909, como bien indica el título del CDMIX. A partir de ahí, sin software de ninguna clase y con vinilos nos regaló este mix seminal. Quién no recuerda esa entrada del Minus Orange, el Alarms de Jeff Mills o el temazo de Nitzer Ebb, entre muchos otros…

……………………………………………………………………………………………………………………..

Richie Hawtin – DE9-Closer To The Edit (2001)

Por suerte para nosotros, antes de abrazar el hedonismo ibicenco y berlinés Richie aún tuvo tiempo de entregarnos su última gran obra: DE9 Closer To The Edit, una especie de híbrido entre sesión y directo. En su faceta de nerd del techno y cuando la fiebre minimal aún estaba en pañales este CDMIX con 31 cortes pero tropecientasmil canciones nos enseñó lo que significaba ir a lo mínimo del techno y el house. Para quitarse el sombrero, posteriormente Hawtin comenzó a sustituir los platos por laptops y iPads y la cosa ya se deterioró bastante.

……………………………………………………………………………………………………………………..

Matthew Herbert ‎– Globus Mix Vol. 5 – Letsallmakemistakes (2000)

Letsallmakemistakes es un rara avis como el mismo Herbert, un dj que últimamente se prodiga poco tras los platos pero que esta época estaba en estado de gracia. Antes de montar una orquesta de vegetales se dedicó a explorar los límites del microhouse, el electro, IDM y el techno más rarito. El resultado es un CDMIX fuera de lo común y no apto para todos los públicos. Empieza con un microhouse hasta cierto punto amable pero a partir de la pista 10 se desata la locura. Una oda al error que además incluye uno de mis temas preferidos ever: Mr. Oizo – M-Seq.

……………………………………………………………………………………………………………………..

 Michael Mayer – Immer (2002)

Immer es otro de los CDMIX seminales, considerado por muchos como uno de los mejores. Siguiendo la filosofía Mayer, aquí no encontramos virtuosismos ni 30 y tantos temas mezclados a la velocidad de la luz. Se trata de una aventura que necesita varias escuchas y que cuenta con una selección musical extraordinaria, y lo que es más importante, para entonces totalmente diferente. Un nuevo sonido auténticamente minimalista pero a la vez cálido, groovy e incluso con puntos tranceros. Una maravilla que no pierde el interés con los años sino que más bien gana. Un año después Michael Mayer sublimó su buen hacer a los platos con otro CDMIX emblemáticos, el Fabric 13, era su pistoletazo de salida a la fama internacional.

Sabemos que seguro que nos hemos dejado muchos otros míticos, por lo que os animamos a que comentéis la entrada y vamos añadiendo la lista.

Javi Domingo

 

2 Comments

  1. Buena selección señor Domingo. Está hecho usted un Del Bosque.

Deja un comentario