Vuelve el festival In-Edit más interesante que nunca

En Finlandia Club somos muy fans del festival In-Edit, una cita ineludible para todos los melómanos que llega justo en el mejor momento, en pleno otoño y camino del invierno, momento de introspección y cuando mejor sienta ver un buen documental de música.

Para esta edición en la que el festival del documental musical de Barcelona cumplirá 10 años han preparado una programación especial en la que recuperan los 10 títulos títulos más celebrados en sus diferentes ediciones (vale la pena revisar la selección de los 100 mejores documentales musicales que han hecho diversos especialistas). También en la Sección Fan se podrán volver a ver algunos de los mejores documentales programados en la anterior edición, con Sigur Rós, Joy Division y The White Stripes como protagonistas. Y, como cada año, se homenajeará a un grande de los documentales musicales como es Julien Temple, uno de los grandes documentalistas de la movida musical inglesa.

A continuación hacemos aquí un breve recorrido por algunos de los títulos que nos han parecido más interesantes de esta edición:

Dont Look Back (D.A. Pennebaker, 1967)
Dicen que es “el mejor documental musical de la historia” y narra una gira con Bob Dylan por Inglaterra en 1965, cuando la leyenda folk ascendía a icono pop. Una oportunidad única para descubrir a to un mito musical del siglo XX.

Gimme Shelter (Albert Maysles, David Maysles, Charlotte Zwerin, 1970)
El fin de una era encarnado en la gira de los Rolling Stones por Estados Unidos, en 1969. El concierto en Altamont que acabó finalmente con la inocencia de los sixties y inauguró el espíritu de una nueva década.

Glastopia (Julien Temple, 2012)
Un viaje muy particular de Julien Temple al famoso festival de Glastonbury, con una curiosa disección de las tribus del siglo XXI junto con el corazón hippie del festival que aun palpita.

Instrument (Jem Cohen, 1999)
Este film documenta los últimos diez años de vida de la mítica banda Fugazi.

Joe Strummer: The Future Is Unwritten (Julien Temple, 2007)
Joe Strummer en entrevistas, Súper 8, viejos filmes como 1984 o Rebelión en la Granja, actuaciones de The Clash y testimonios (de Bobby Gillespie a Scorsese) en una brillante biografía del hippie que renació punk.

Let’s Get Lost (Bruce Weber, 1988)
Un interesante retrato del genio del jazz de la costa oeste, Chet Baker, y de su caída a los infiernos. La cita será del 25 de octubre al 4 de noviembre en los cines Aribau de Barcelona.

London – The Modern Babylon (Julien Temple, 2012)
Otro gran documental de Temple que consigue condensar en poco más de dos horas la esencia de la sociedad musical de Londres, de la era victoriana hasta los disturbios del 2011. Fascinante!

Ornette: Made in America (Shirley Clarke, 1985)
Como siempre las grandes estrellas del jazz siempre tienen su hueco en el festival In-Edit, en este caso Ornette Coleman se nos muestra en su época de esplendor y canonización como pope del free jazz.

Planet Rock: The Story of Hip Hop and the Crack Generation (Richard Lowe, Martin Torgoff, 2011)
Hip-hop y política, rap y drogas, dicotomías habituales en el género aquí retratadas en un documental que apunta muy buenas maneras. La invención del crack y su violenta irrupción en la comunidad afroamericana que inspiró el gangsta rap y revolucionó la historia del hip hop.

Quadrophenia: Can You See the Real Me? (Matt O’Casey, 2012)
Una revisión actual del mítico disco de los The Who: historia mod, mensaje lírico, gira desastre y el estudio más ruidoso del mundo.

Requiem for Detroit? (Julien Temple, 2010)
La antigua líder industrial americana hecha urbe fantasma. Músicos, ejecutivos del automóvil, sociólogos y activistas se unen a Temple para dilucidar qué sucedió con Detroit, una ciudad espectral que parece vivir en el peor de los futuros. (actividad paralela en la Filmoteca de Catalunya)

Shut Up and Play the Hits (Dylan Southern, Will Lovelace, 2011)
Uno de los docus más esperados de esta edición que narra, en palabras del mismo James Murphy y una semana antes de su concierto de despedida, el fin de LCD Soundsystem como grupo. Muchas ganas…

Stop Making Sense (Jonathan Demme, 1984)
Jonathan Demme, el director de El Silencio de los Corderos o Philadelphia, rueda tres noches de conciertos con los  Talking Heads de David Byrne en pleno esplendor ochentero. Una joya y precedente de muchos otros documentales musicales sobre giras.

The Devil and Daniel Johnston (Jeff Feuerzeig, 2005)
Otra de las joyas recuperadas ene sta edición es el mítico documental sobre la figura iconoclasta favorita del underground americano, Daniel Johnston, al que pudimos ver este año en Barcelona. Un documento extraordinario, filmado con mimo, que nos permite entrar siquiera un poquito en la complicada mente de este peculiar artista norteamericano. Imperdible si no lo habéis visto.

The Filth & The Fury (Julien Temple, 2000)
Otro hit documental de Julien Temple: La verdadera historia de los Sex Pistols. Metraje inaudito, filmes antiguos, animación y acción a porrillo. El film punk.

Tropicália (Marcelo Machado, 2012)
La historia del tropicanismo brasileño como explosión pop contracultural. El filme total sobre el tropicalismo, centrado en sus integrantes (Caetano, Gil, Os Mutantes, Tom Zé…), pero también en fuentes inexploradas como la TV, el teatro y la moda.

Uprising: Hip Hop and The LA Riots (Mark Ford, 2012)
Las revueltas de 1991, vistas desde el prisma del hip hop. Tres días de furia inhumana narrados en sublime detalle por rappers (Snoop Dogg, Ice T, Ice Cube…), cineastas (John Singleton) y ciudadanos.

Podéis ver la programación completa aquí.