Recordando la fiebre Kompakt by Nitser

La nostalgia musical es un hecho habitual en nuestras vidas, aunque sentirla apenas 7 o 8 años después puede ser ciertamente preocupante. Como todo, siempre se dice que tiempos pasados siempre fueron mejores. Pero en este caso el ejercicio de nostalgia musical que nos regala nuestro amigo Nitser nos retrotrae a una época bien cercana pero que muchos de nosotros vivimos intensamente: el fenómenos Kompakt o la eclosión del sonido Colonia.

Quizás fue la última gran época del vinilo, antes de la fiebre de la tecnología musical, cuando aún coleccionar las últimas referencias de tu sello favorito estaba de moda. Coleccionábamos Speicher, Trapez, K7 y cualquier nuevo sello que saliera. Fue una época fructífera en lo musical y en lo social que se inició en Colonia hacia el cambio de siglo y que tuvo su explosión entre 2003 y 2004.

Se le vino a llamar sonido Colonia o minimal, palabra que por desgracia se deterioró con el paso de los años y la entrada de elementos exógenos al movimiento original. El sonido Colonia era techno por un lado, por otro house, tenía espíritu pop y la sensibilidad lo-fi del ambient combinada con la gamberrería del acid. Un cóctel maravilloso que nos regaló grandes discos como los que podemos escuchar en este excelente mixtape de Nitser.

Era también una nueva manera de entender las sesiones como un proceso narrativo con inicio, nudo y desenlace. El estilo de nuestro querido amigo Michael Mayer o del gran Superpitcher, djs que pinchan canciones y que crean atmósferas formando un increíble viaje cósmico.

Muchos de los finlandeses vivimos muy intensamente esa época, tuvimos el placer de conocer personalmente al gran capo, el Primo Mayer, descubrir varias veces la escena de Colonia y vivir fantásticos momentos en las fiestas Total y en nuestro club favorito, Nitsa.

Personalmente, momentos para recordar: una de las primeras veces que vi a Michael Mayer en Nitsa pinchando el “Waiworinao” de Ricardo Villalobos a las 6 de la mañana, el set matinal junto a Superpitcher bajísimo de pitch al final de la fiesta Total 7 en un after de Colonia y, cómo no, la mítica sesión after que compartió con nosotros allá por 2005 en un antro de Poblenou pinchando Love is in the air en pleno mediodía. Extasis puro!

Así que recordemos y disfrutemos del mixtape de Nitser al más puro estilo Colonia.

PD: Para nostálgicos Kompakt – the early years (1998-2004) mixed by Michael Mayer / Fabric 13: Michael Mayer 30 Min Radio Mix

Texto: Javi Domingo / Imágenes: Alberto Bernaldo

3 Comments

  1. guo

    joder tios al final llorare…..ke grandes momentos!! gracias x los recordatorios.
    abrazos.

    cuando hacemos otra expedicion? jajajaj

Deja un comentario