Reviviendo las míticas sesiones de The Wizard (Jeff Mills) en el Detroit de finales de los 80

Jeff Mills, para lo bueno o para lo malo, siempre ha conservado un punto de autenticidad que lo ha mantenido desde principios de los 90 en el «candelero» electrónico internacional como leyenda oficial del techno. A pesar de no tener la paternidad del estilo que todavía lucen con orgullo sus convecinos Derrick May, Kevin Saunderson y Juan Atkins, Mills ha sabido labrarse un áurea mitológica a su alrededor cimentada sobre una carrera en la que ha basculado entre el techno más popular (aunque hoy en día ciertamente envejecido) y las elucubraciones intelectuales propias de los sonidos más próximos al IDM. Así ha podido satisfacer por igual al fan de zapatilla y al de gafas de pasta, todo en uno. Pero por desgracia en sus múltiples apariciones públicas echamos de menos los inicios del Jeff Mills más profano y, por qué no decirlo, más auténtico, The Wizard, ahora gracias al frikismo internaútico y las redes sociales hemos podido recuperarlo.

The Wizard era su pseudónimo radiofónico en el Detroit de finales de los 80, cuando un jovencísimo y espigado Jeff Mills sorprendió a propios y extraños con una curiosa mezcla de estilos que combinaban con gracia el primerizo techno de Detroit, el house de Chicago, el pop noir europeo y toda la poderosísima herencia musical del soul y la música disco de la Motor City. Apadrinado por el mítico y seminal locutor y DJ The Electrifying Mojo, y con una habilidad casi mágica para el turntablism Jeff Mills ofreció durante más de 3 años auténtica lecciones de cultura de música de baile contemporánea uniendo las tradiciones populares de ambos lados del Atlántico.

Ahora más de 25 años después en la red social que acabó definitivamente con MySpace, SoundCloud podemos encontrar siete cortes de unos 30 minutos que capturan en directo aquellas míticas sesiones de radio. Disfrutemos de nuevo del Jeff Mills original en estado puro.